sábado, 9 de marzo de 2013


RESISTENCIA A LA INSULINA
  • Estado metabólico en el cual una concentración normal de insulina produce una respuesta insuficiente en las células diana.
  • En 1998 la OMS consideró que los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 o intolerancia a la glucosa tenían el síndrome metabólico o síndrome de IR si cumplían hipertensión, dislipemia, obesidad/obesidad abdominal y microalbuminuria.
  • El NCEP III se considera que existe síndrome metabólico si se cumplen 3 o más de los siguientes criterios: Obesidad abdominal, hipertrigliceridemia, niveles disminuidos de HDL-colesterol, hipertensión arterial y glucemia en ayunas ≥ 110 mg/dl.
  •  La expresión del Factor de Necrosis Tumoral alfa (TNFα) está elevado en individuos obesos y se correlaciona bien con la hiperinsulinemia.
  •   Han hallado asociación entre este polimorfismo y la obesidad (IMC y % de masa grasa) aunque no con ningún otro parámetro constituyente del síndrome de IR.
  •  La mutación –238 A en la región del promotor del gen del TNFα. Sólo un grupo ha obtenido asociación entre esa mutación y una disminución en la IR medida por el índice HOMA que atribuye a una menor expresión del TNFα.
  • En el polimorfismo Pro12Ala del gen del PPARγ2, se considera que conduce a un deterioro de la función del receptor consistente en una actividad transcripcional reducida debido a una menor afinidad para el elemento de respuesta y, por tanto, una menor capacidad para activar los genes diana.
  • Influye en la aparición o no de obesidad, pero se acepta que contribuye a un aumento en la sensibilidad a la insulina y con ello reduce el riesgo de padecer Diabetes Mellitus tipo 2 a través de una supresión de la lipolisis intraabdominal y de la producción de AGL y/o de un aumento en la extracción hepática de insulina
En conclusión:

§  El polimorfismo –308 G/A en la región del promotor del TNFα se asocia con obesidad aunque no con mayor resistencia a la insulina.
§  El polimorfismo –238 G/A, en cambio, se acompaña de una mejor sensibilidad a la insulina junto con niveles más bajos de leptina plasmática y menor tensión arterial diastólica.
§  El polimorfismo Pro12Ala en PPARγ2 se acompaña también de incremento en la sensibilidad a la insulina aunque no observamos modificaciones en los lípidos ni en la TA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario