martes, 16 de abril de 2013

Huevo


Un alimento valioso

Los huevos son una fuente barata y rica en proteínas. Además en casi todas sus preparaciones son fácilmente digeribles. Entre sus propiedades nutritivas podemos destacar:
– Alto contenido en proteínas, principalmente albúmina presente en la clara.
– Alta digestibilidad
– Aporta luteína y zeaxantina que intervienen en la salud visual.
– Provee colina que juega un importante rol en la función cerebral.
– Posee vitaminas A, grupo B, D, E y K.
– Contiene hierro de fácil absorción por su origen animal.

martes, 9 de abril de 2013

Cereales integrales


¿Cómo sabemos que los cereales integrales son beneficiosos para la salud?

Estudios epidemiológicos enfocados a cuatro áreas importantes de la salud humana, enfermedades
cardiovasculares, diabetes, cáncer y obesidad, demuestran
lo siguiente:

Enfermedades cardiovasculares:
Las razones que explican la mejoría de la salud cardiovascular debido al consumo de cereales integrales
son:
a) Se estima que los cereales integrales hacen bajar los
niveles de colesterol debido a su alto contenido de fibra soluble.
b) Los altos niveles de antioxidantes presentes en este tipo de cereales ayudan al correcto
funcionamiento del sistema cardiovascular.

Diabetes:

La mejoría de la sensibilidad a la insulina que se observa en los pacientes que consumen
dietas con alto contenido de cereales integrales puede explicar la disminución de sus
niveles de insulina y el descenso de su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Cancer:

Investigaciones recientes sugieren que algunas moléculas naturalmente presentes en las
plantas tienen propiedades antitumorales. Los cereales integrales contienen una variedad
de fitonutrientes con dichas propiedades, tales como fitoestrógenos, ácido fítico,
compuestos fenólicos e inhibidores de la actividad de enzimas. Los cereales integrales
también son ricos en antioxidantes, tales como la vitamina E, y en nutrientes con efectos
beneficiosos para los sistemas antioxidantes, tales como el selenio.

Obesidad:

El Estudio de Harvard sobre la Salud de las Enfermeras (que incluye 75.000 mujeres de
más de 12 años de edad), demostró que aquellas mujeres que consumían cantidades
apreciables de cereales integrales pesaban menos que aquellas cuya dieta no incluía este
tipo de cereales. En consecuencia, la harina refinada (harina blanca) resultó estar asociada
con aumentos del peso corporal.



miércoles, 3 de abril de 2013

Alimentos blancos que envenenan al cuerpoHarina refinada

Harina refinada – Cuando más fina y blanca es la harina, menos fibra, vitaminas y minerales contiene. El pan blanco, el pan de salvado (falsos integrales), la bollería, no contienen vitaminas ni minerales, mientras que favorecen las caries, el cáncer, el colesterol y la diabetes. Los panes más recomendables son el pan de centeno y el pan integral.




Azúcar refinada – No es buena porque no aporta ningún nutriente, solo calorías vacías. Los azúcares refinados son causantes muy directos de obesidad, de un desequilibrio nutritivo y caries. Edulcorantes químicos como el aspartamo, la sacarina y los ciclamatos se les ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer. El problema radica en la forma en que incorporamos los azúcares a la alimentación, las frutas y las verduras, por sí mismas, ya aportan azúcares en una forma más saludable.



La sal refinada – La sal refinada que nos venden es sólo cloruro sódico, que aunque le hayan incorporado flúor o yodo, esto ha sido de manera artificial y no en las proporciones en las que se encuentra en la sal marina pura. La comida procesada se encuentra llena de sal refinada (entre 8 y 20 veces más de la dosis recomendada), provocando el aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El cloruro sódico “solo” es peligroso para la salud, no así cuando se encuentra compensado, tal como se encuentra en la sal marina, con otros minerales como: azufre, boro, bromo, carbono, estroncio, magnesio, potasio, aluminio, arsénico, bario, cesio, cobalto, flúor, fósforo, hierro, litio, manganeso, mercurio, molibdeno, níquel, nitrógeno, oro, plata, radio, rubidio, selenio, silicio, torio, uranio, vanadio, zinc, yodo…





Arroz blanco – Al igual que la harina, el refinado por el que pasa el arroz le quita todo el aporte energético y vitamínico que puede tener. El arroz blanco causa aumentos bruscos en los niveles de glucosa en la sangre, lo cual es un riesgo para la diabetes. Aunque el arroz se ha consumido durante siglos, fue en el s. XX cuando comenzó a refinarse y consumirse como arroz blanco. El arroz integral es una opción más sana porque libera la glucosa de forma más gradual.


Leche de vaca – Está considerada como la principal causa de alergias en los niños, según atestigua la Academia de Alergia, Asma e Inmunología de Estados Unidos, y otra multitud de estudios. El aporte de grasas saturadas y colesterol, como proteínas no del todo aptas para el humano hacen considerar que no es el alimento tan completo y saludable que nos han hecho creer durante años. Algunos estudios, incluso la relacionan con la diabetes y hasta con la osteoporosis, porque al ser baja en magnesio, no favorece al hueso absorber el calcio. Si a ello sumamos los medicamentos y hormonas con las que se tratan a las vacas y que luego aparecen en la leche, hacen recomendable sustituirla por otras alternativas naturales más saludables.

lunes, 1 de abril de 2013

Equilibrio psicológico y micronutrientes

 
 
Equilibrio psíquico y micronutrientes



Todos los micronutrientes están implicados de una forma directa o indirecta con el equilibrio emocional, pero hay algunos que intervienen más directamente en las reacciones de tolerancia al estrés. Son:

  • Vitaminas del grupo B. Entre otras funciones, participan en las reacciones de obtención de energía, especialmente la B1; la B3 es esencial para el equilibrio psíquico; la B5 interviene en la síntesis de hormonas del estrés. La B6 y B12 intervienen en la síntesis de neurotransmisores, junto con el zinc y el magnesio. Se encuentran especialmente en los cereales integrales, levadura de cerveza, germen de trigo, legumbres, etc. La B12 está en la carne, huevos, pescado, y también en el miso, polen, espirulina, algas marinas.

  • Vitamina C. Antioxidante y potenciador del sistema inmunitario. Interviene en la síntesis de neurotransmisores. Se encuentra en las frutas, especialmente cítricos y vegetales frescos, polen de abeja, té verde. El tabaco y la contaminación aumentan su desgaste.

  • Vitamina E. Protege a las hormonas del estrés (derivadas del colesterol) de la oxidación. Se encuentra en el germen de los cereales (integrales), aceite de germen de trigo y de oliva virgen extra, polen de abeja, semillas oleaginosas.

  • Magnesio. Entre otras muchas funciones, participa en las reacciones de obtención de energía y cataliza las reacciones de transformación de grasos esenciales, necesarios para la integridad de las células cerebrales y sus conexiones. Su insuficiencia causa entre otros síntomas una excesiva contracción de la musculatura, síntoma habitual en las personas estresadas. Se encuentra en las verduras de hoja verde, algas, cereales integrales, semillas sésamo y girasol.

  • Zinc. Interviene como coenzima en varios cientos de reacciones. Como el magnesio, interviene en las reacciones de transformación de ácidos grasos esenciales para las funciones cerebrales y moduladores de la inmunidad, en la síntesis de neurotransmisores. Se encuentra en los huevos, germen de trigo, miso, arroz integral, endibias

  • Acidos grasos esenciales. Las células nerviosas están compuestas en su mayor parte por ácidos grasos esenciales de cadena larga, w-3 y w-6. Cuando estos son insuficientes en la dieta, la integridad de las neuronas y la calidad de las comunicaciones entre las neuronas puede resentirse. De hecho, recientemente se han publicado estudios que indicaban que las personas mayores que consumen pescado dos veces por semana tienen un riesgo de padecer demencia Alzheimer significativamente menor que las que no lo consumen.