LIPIDOS
Uno de los componentes fundamentales de la dieta humana son los lípidos y precisamente los nutrientes de mayor contenido energético, pues rinden el doble de calorías que los glúcidos.
Son una importante fuente de energía en el hígado y en el músculo, y en general de todos los tejidos humanos, con excepción de los glóbulos rojos y el cerebro.
Energética: acumulan más energía que los glúcidos pero su combustión es más lenta de tal modo que cuando la glucosa y el glucógeno proporcionados por estos son insuficientes, el organismo recurre a la energía acumulada en moléculas lípidas. En la alimentación diaria se recomienda que el 20-35% de las calorías procedan de los lípidos (entre 60-80 gramos al día, no debiendo sobrepasarse esta cantidad).
Reserva: son las principales sustancias de reserva del organismo. Acumulan gran cantidad de energía con poco peso y, además, gracias a su baja conductividad protegen los organismos y aíslan el cuerpo frente a la perdida de calor.
Estructural: son componente de las membranascelulares Reguladora o Catalizadora: algunos de los componentes de los lípidos son precursores para la síntesis de vitaminas, hormonas, ácidos biliares y pigmentos.
Transportadora: A través de los ácidos biliares y de los proteolípidos, llegan a los tejidos humanos las vitaminas liposolubles
La función biológica más importante de los lípidos es la de formar a las membranas celulares, que en mayor o menor grado, contienen lípidos en su estructura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario